viernes, 2 de julio de 2010

El Ceibo:La flor Nacional




Ceibo

El Ceibo, de nombre científico Erythrina Cristagalli, fue decretado la flor nacional de Argentina. Es un árbol que llega a los 20 metros de altura.
Pertenece a la familia Faboideae. También se lo puede encontrar con el nombre de árbol del coral, flor de coral, pico de gallo, gallito, sananduva.

La Leyenda de la flor del Ceibo:
La leyenda dice el Ceibo nació cuando la india llamada Anahi, fue atada a un árbol y luego quemada por haber matado a un soldado, en una guerra entre su tribu y los guaraníes. En esta guerra ella vio morir a sus familiares, y prometió seguir luchando por ellos. Un día, ella estaba en la selva, y la sorprendieron unos soldados que trataron de matarla, pero ella pudo escapar. Sin embargo, los soldados la persiguieron y de nuevo la agarraron, pero ella era muy ágil, y además de poder escaparse, mato a un soldado.
Por haber matado a un soldado, tenía que morir en una hoguera. Anahi fue atada a un árbol de hojas anchas, y en sus pies se apoyaban en un montón de leña. Luego empezaron a quemar el árbol, y la indiecita fue quemada rápidamente. Mientras ella se quemaba, con el asombro de los soldados, Anahi empezó a cantar.
Con los rayos de sol del día siguiente, el cuerpo de la chica se había transformado en muchas flores rojas muy lindas
Se dice que así nació nuestro árbol nacional. La flor del ceibo que encarna el alma pura y altiva de una raza que ya no existe.
Fue declarada Flor Nacional Argentina, por Decreto N°138.974 del 2 de diciembre de 1942. Su color rojo escarlata es el símbolo de la fecundidad de nuestro país.

El Ceibo posee un tallo simple, leñosos. Es un árbol que su tronco puede ramificarse a varios metros del suelo. Cuando se ramifican desde la base, poseen un aspecto de arbusto.
No tiene una copa muy tupida. En el invierno la planta queda sin hojas, y las ramas verdes vuelven a aparecer en el invierno, con hojas.
Cuando la corteza del tronco y las ramas son viejas, su tonalidad se vuelve de color gris oscuro.La corteza del tronco y ramas viejas toman la tonalidad gris oscura. La corteza tiene uns textura esponjosa, que es cubierta con abundante corcho.El tronco produce una madera muy blanda, y liviana de poca resistencia y color amarillenta.
Su hoja puede llegar a medir unos 30 cm, con un pecíolo largo, y su lámina está dividida en tres folíolos. Es una hoja compuesta.
El Ceibo florece en distintas épocas según la región, a comienzos de octubre, se ven ceibos florecidos en las provincias del norte. Nacen agrupadas en las ramas verdes, es decir, las formadas en la temporada.
Nacen de a una en una, dos o tres en las axilas de las hojas y están unidas a las ramas por un pedúnculo floral.
Cuando varias flores nacen juntas, al conjunto se lo denomina inflorescencia. En el ceibo, las inflorescencias son de 2 o 3 flores, estos grupos suelen reunirse en los extremos de las ramas jóvenes formando "racimos" que llaman la atención por su color rojo carmín. Estos racimos se asemejan a la cresta de un gallo. Su pimpollo está cubierto por pétalos sedosos.
El fruto es una vaina y encorvada, seca y chata tiene entre 10 y 20 cm. de largo aproximadamente y de 2 a 3,5 cm. de ancho donde se alojan 2 a 6 semillas. Estas son de forma arriñonada de color castaño oscuro.
El Ceibo, como vive en zonas húmedas, tiene raíces poco profundas. Posee un sistema de vasos de conducción con el fin, que distribuye el agua por todo el árbol y el exceso se elimina por las hojas. El corcho que rodea el tronco no permite la salida del agua.
Durante las intensas heladas queman las ramas nuevas y las hojas se caen. En las plantas pequeñas desaparecen todas las partes aéreas. La raíz permanece protegida por el suelo y en primavera vuelve a brotar.
El fuego también destruye la parte aérea del ceibo y al tiempo ésta vuelve a crecer. Sus raíces son de gran resistencia tanto a las heladas como al fuego.
Es una planta de crecimiento rápido pero de escasa longevidad por la naturaleza de su madera blanda. Se autoreproduce espontáneamente por semilla, pero para que esto ocurra, debe estar cerca de ríos o cursos de agua. También por gajos y acodos que deben realizarse preferentemente en invierno. Admite bien la poda profunda, despunte y deformación.

jueves, 1 de julio de 2010

El Pino




EL PINO

Los pinos son árboles o en algunos casos , arbustos, de la familia Pinaceae, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.

La copa puede ser piramidal o redondeada y en los árboles adultos, ancha y deprimida. Numerosas especies se cultivan desde hace muchos años por sus piñones o con fines ornamentales o forestales.

El pino Canario es un ejemplo de estos pinos. Foma parte del grupo de las confieras endèmicas de las Islas Canarias.

Descripción : el àrbol adulto puede medir màs de 80 mts de altura y 2,50 mts de diàmetro su tronco.

La corteza es de color pardo claro, pero a medida que envejece se engrosa rapidamente y se resquebraja adoptando un color rojo parduzco.

En los primeros años de vida presenta un crecimiento muy ràpido, con ramas horizontales con abundantes ramificaciones, al dejar de crecer hacia arriba, comienza a crecer aparsoladamente.

Sus hojas son verdes, aciculares, que se desarrollan sobre los brotes del año. Este pino posee 3 acìculas por vaina.

Hay 2 tipos de hojas que duran hasta 2 años sobre el àrbol: son trìquetas, se presentan densamente agrupadas en el extremo de las ramas, siendo cortas y cerradas en sus puntas. Resultan àsperas al tacto, y las hojas que se agrupan de 3 en 3 en una vaina membranosa; son de color verde claro, finas y flexibles, de 20 a 30 cm de largo por 1mm de espesor.

Florece en un perìodo que va desde marzo a mayo. Las inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran separadas. Lo que tarda en madurar depende de la situación ecològica, puede ir de 24 a 30 meses. Pasando este tiempo se habran formado los piñones, 2 por cada escama del estròbilo.

El fruto, es el cono, formado por escamas subsentadas a lo largo de un eje leñoso central que sòlo se abre cuando las condiciones externas (sequìa) separan las escamas, o al caer el cono del àrbol dejando en libertad los piñones en su choque contra el suelo. Los piñones presentan un ala que facilitan su propagaciòn aerea. En sì es obolongo, con endopleura de color marròn claro y albùmen blancuzo. Tiene un peso de unos 100 mg cada semilla.

Utilización Industrial:

Antiguamente el Pino Canario sufriò una tala abusiva, porque su madera es muy preciada, su rendimiento para la extracción es muy superior y màs aprovechable que la de los otros pinos.

Es muy resistente al fuego ya que posee una gran capa corchoza que recubre sus troncos y lo aisla del calor. Tiene la capacidad de rebrotar de cepa emitiendo ramas al ras del suelo a partir de los vàstagos que tienen hojas.

Produce 2 tipos de madera:

· la Blanca: es la màs comùn, de un color blanco ligeramente rojizo, es semi pesada y semi dura, de estructura homogènea y granos finos. Se usa en carpinterìa para armar y para la carpinterìa de taller de baja calidad.

· La Enteada: es de color uniforme, acaramelado. Es una madera muy pesada y dura, de estructura homogènea y grano muy fino. Resistente al paso del tiempo, se usa en ebanisterìa, talla, y techos para viviendas.

Distribuciòn Geogràfica

De forma natural se encuentra formando masas boscosas en las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y El Hierro.

El pino ocupa hoy nichos ecològicos que no le corresponden, formando comunidades de transición que se han establecido de por sì y permanecen en un equilibrio estable. Forman asociaciones monoespecìficas, acompañados de algunas otras plantas vasculares.

Es una especie muy adaptable, tolerante a distintos tipos de suelos. Puede desarrollarse en paredes casi verticales y vivir en un amplio rango de alturas, demanda poca humedad, riego y exposición al sol.

Distribución Històrica:

Durante el terciario estuvieron bastante extendidos por Europa, donde ningùn pino llegò al perìodo cuaternario, excepto el Canario que perdurò hasta fines del neògeno.

Su tala indiscriminada provocò la desaparición de grandes masas forestales.

Usos:

Muy ùtil en tareas de reforestaciòn por su facilidad de crecer y desarrollarse en terrenos pocos evolucionados, rocosos y con poca materia orgànica, ademàs de su resistencia al fuego y ràpido crecimiento.

Està su utilidad para el aprovechamiento maderero ya que su madera es de gran calidad.

Historia

Entre los antiguos el pino era el árbol favorito de Deméter o Cibeles. Los coribantes llevaban tirsos cuyos extremos eran piñas de pino. También se empleaba la piña en ceremonias del culto de Baco. A veces, se representan a Silvano con una rama de pino en la mano derecha.[1]

Clasificación

Subgénero Cembra o Haploxylon

Sección Cembra

Subsección Cembra

Subsección Flexilis

Sección Strobus

Sección Cembroides

Subsección Cembroides

Subsección Balfouriana

Subsección Gerardiana

Subgénero Diploxylon

Sección Sula

Sección Sylvestris

Sección Banksiana

Sección Halepensis

Sección Pinea

Sección Australis

Sección Kesiya

Sección Leiphylla

Sección Ponderosa

Sección Taeda

Leyenda

Esta leyenda se refiere al pehuén o pino cordillerano cuyo nombre científico es araucaria imbricata, que habita y forma parte de los bosques ubicados en los Andes patagónicos y que constituye desde tiempos inmemoriales una de las fuentes mas importantes de la alimentación de los indígenas que habitan esa zona, los mapuches.

Cuenta la leyenda que cierta vez una ñiuke (madre india) viendo que el invierno llegaba y su esposo Kalfü-Kir, no retornaba al calor de su hogar o ruca (choza araucana), rogó a su hijo le buscara en todo el valle y más allá de las montañas. El koná (el niño) provisto por su madre de alimentos y abrigos inició la marcha en ese frio y seco ambiente. Un día por fin vio un pehuén, y como no podía seguir de largo sin hacerle una ofrenda colgó de unas de sus ramas los zapatos. Siguio su marcha y se topó con una tribu desconocida que, después de recibirle cordialmente, le robaron y lo ataron de pies y manos para que no pudiese moverse, y quedar expuesto a la furia de nahuel (el tigre): Su madre que presentía la desgracia, salió a buscarlo, y en el camino encontró los restos de su esposo Kalfü-Kir, por cuya razón se cortó los cabellos que cubrían su frente. Luego prosiguió la búsqueda del muchacho. Mientras tanto éste estando a punto de morir, vio en la lejanía un pehuén y exclamó dolorosamente ¨! Oh, si tú fueras mi madre!, tú bueno y verde árbol de dilatado ramaje! Ñiuke, Ñiuke, ven , ven!... Fue entonces que el pehuén desgarró sus raíces de la tierra y se acercó al indio. Le cubrió con sus ramas, le defendió de las fieras con sus espinas y alejó la nieve que caía sobre su cuerpo. Mientras, llegó la abnegada mujer y le desató las ligaduras haciéndolo revivir con sus caricias maternales. Agradeció ella al árbol su bondad y no sólo le dejó los zapatos que ya le había ofrendado su hijo, sino que le puso los suyos.Entonces emprendieron el viaje de regreso, acompañados por el pino sagrado hasta dónde fue necesaria su protección. Cuando se detuvo, dieron al lugar el nombre de ñiuke, porque el hijo así había llamado al árbol en su agonía, y según se cuenta hombres que no conocieron esto cambiaron el nombre y llamaron al lugar Neuquén, algunos nativos le llamaron Ñudque, pero siempre significa madre. De las semillas desprendidas, los sabrosos piñones, crecieron árboles que como eran descendientes del árbol sagrado, se multiplicaron tan rápidamente que originaron densos bosques, todos nacidos del árbol madre, que recorrió todo el mundo o Mapu para buscar el otro árbol el pehuén macho con el que se sentía emparentado.-

VOCABULARIO:

Pinaceae, las pináceas, es una familia de plantas del orden Pinales que incluye muchas de las coníferas más conocidas por su importancia comercial, como cedros, abetos, tsugas, alerces, pinos y piceas

Dicho de un conjunto de órganos, generalmente verticilados u opuestos, que, estando más o menos separados en la base, se aproximan hasta ponerse en contacto por su extremo superior, pero sin llegar a soldarse